¿Por qué este blog? y ¿Por qué ahora?


Lo primero, bienvenidos y encantada de conoceros.


Para empezar, he de aclarar que siempre he sido más de saltar de blog en blog visitando algunos nuevos cada poco tiempo que de ser fiel a varios y de tener uno propio. Sin embargo, esto ha ido cambiando con el tiempo. 

Así, he ido confeccionando en mi cabeza una lista de revistas digitales, portales y blogs favoritos sobre literatura, creación literaria, fomento de la lectura, etc que visito de manera asidua para estar al tanto de las novedades, para pasar el rato o para encontrar  contenidos útiles y novedosos.

Todas estas visitas no han hecho otra cosa que incrementar mi interés por la literatura (sobre todo por la de género fantástico) y por el mundo de la creación literaria o la escritura creativa. 

Han sido numerosas las ocasiones en las que me he descubierto a mi misma pensando con qué contenidos rellenaría yo un blog de tal índole, reflexionando sobre las ausencias temáticas que hallaba en algunos blogs o sorprendiéndome con lo completos y detallados que estaban otros.

Al final me he decidido a hacerme con mi propio blog. He aprovechado para ello mis días de vacaciones pues soy consciente de que hasta que el blog no me enganche del todo, mi vida cotidiana con sus horas de trabajo y de estudio no me permitirá reservarle mucho tiempo. 

Entonces, respondiendo a las interrogantes de "¿Por qué este blog?" y  "¿Por qué ahora?" puedo alegar en primer lugar la necesidad de compartir mis impresiones y mis dudas sobre estos mundos literarios y la esperanza de retroalimentarme con vuestros comentarios, críticas y blogs. En segundo término, la elección del momento para empezar con este pequeño proyecto viene ligada a las ganas de comenzarlo, al tiempo disponible para ello y a la seguridad que me aporta el "tener en el cajón" un montón de ideas para ponerlo en marcha.

Para acabar con la presentación de este espacio, sólo queda añadir que el pilar fundamental en el que este espacio se apoya es la convicción  que mantengo en que la literatura es tan necesaria en el mundo como cualquier disciplina científica o expresión artística. La literatura no es, como a muchos nos han querido hacer creer en alguna ocasión, un pasatiempo bonito para salas de espera, una asignatura inútil en los institutos, un elemento de categoría para decorar salones o un medio de vida para un atajo de personas sin una vocación "seria". La literatura es un medio y un fin. Es educación. Educación en el más bello de los posibles sentidos: nos enseña a pensar y no a creer. Nos muestra otros mundos, ficticios o no. Nos regala una vía de escape. Una vacuna contra la ceguera . La literatura nos dice: "Levántate y piensa". "La vida es otra cosa". Piensa. Crea. Atrévete. Cúrate, si es el caso. 



Y, ¿Quién mejor que Maltida para recordar todo eso?






"—Papá —dijo—, ¿no podrías comprarme algún libro?—¿Un libro? —preguntó él—. ¿Para qué quieres un maldito libro?—Para leer, papá.—¿Qué demonios tiene de malo la televisión? ¡Hemos comprado un precioso televisor de doce pulgadas y ahora vienes pidiendo un libro! Te estás echando a perder, hija…"


-Matilda-


4 comentarios :

  1. Bienvenida Lyra, espero que te valla genial con el blog, pasaba por casualidad y me quedo, ya te sigo. Pasate por mi blog y espero que te guste y te quedes y así nos segumos un besito. Feliz domingo
    http://entrepalabrasfelices.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola!Muchas gracias!Espero que te vayan gustando los contenidos que iré subiendo!Y espero que esto vaya funcionando poco a poco!Te sigo! ;)

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida a la blogosfera Lyra :) me gusta el nombre de Lyra me recuerda a la protagonista de Luces del norte :)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!El nombre recientemente lo elegí por la constelación y la historia que hay detrás de ella (mitología griega) pero desde pequeña me encantó por la protagonista de la novela de Philip Pullman, como tu dices!Nos leemos, un beso! ;)

      Eliminar