La moda de los Booktrailers

¡Buenas tardes!

  La de hoy va a ser una entrada breve, aunque no por ello menos interesante. Me voy a limitar a exponer algunos interrogantes sobre los tan de moda "booktrailers".

   ¿Qué es un booktrailer? Se puede decir que es un vídeo corto o un anuncio que a través de imágenes y sonidos promociona un libro. Las imágenes pueden ser fotografías, dibujos, animaciones o bien escenas con actores. En cuanto a los sonidos, éstos pueden ir desde músicas ambientales hasta diálogos y monólogos de los personajes pasando por la voz de un narrador o por las palabras de un anunciante. 

   ¿Quién lo ve? ¿Dónde? Normalmente estos anuncios o tráilers van dirigidos a los lectores habituales del género o a lectores que buscan en la red nuevas lecturas. Se cuelgan en youtube pero son numerosas las editoriales que los cuelgan en sus páginas como medio de promoción de la novela en cuestión. Y ni que decir tiene que los blogs literarios también se llenan con estos vídeos bien para anunciar una nueva publicación bien para comentarlos. 

   ¿Funcionan? Ésta me parece la cuestión más interesante. Quizás porque no dispongo de la respuesta. Pero lo que sí puedo asegurar es que estoy totalmente de acuerdo con las siguientes palabras:


"Se consigue, además del lector asiduo,  captar a un nuevo tipo de lector más vinculado al cine y las series televisivas.  Una técnica vanguardista y sorprendente de presentar el potencial de un autor y de su obra". (Ver fuente aquí)


   No obstante, no todos los booktrailers son iguales. En mi opinión, aún captando nuevos tipos de lectores (lo cual siempre es encomiable), un booktrailer no tiene que relegar a un lado la clave de la lectura: el uso de la imaginación. Al igual que una sinopsis, el vídeo promocional tiene que aportar al lector (aún hojeador) una idea sobre el argumento, sobre el género,  sobre el tipo de narración, etc y no presentarle un detallado resumen de lo que va a encontrarse.




 Demasiado sencillo. Sí, así es. Leer un libro habiendo visto  ya la cara de los personajes, habiendo oído sus voces o habiendo rozado su final se me hace demasiado fácil. Y la lectura ha de ser entretenida, emocionante, sorprendente, enriquecedora, etc. Puede que también fácil para el lector: fácil en el sentido de ser capaz de sobrellevar su hilo argumental o de entender su expresión o su léxico. Fácil para la comprensión,sí, pero no para la imaginación. 







Si a nuestra imaginación le implantamos una plantilla antes de sumergirnos en una historia nueva:
¿Qué nos queda cuando leemos un libro?






Pero, no todos los booktrailers se olvidan de nuestra imaginación. Algunos la potencian impregnando a las novelas, mediante el vídeo, de misterio, intriga o emoción.

Aquí dejo cuatro enlaces a booktrailers (os llevarán al vídeo en youtube) y comento mi parecer acerca de ellos:

Bajo el cielo eterno, de Veronica Rossi (2012). Editorial B.
Género: juvenil - fantástico/romántico.

El booktrailer, en este caso, y para mi gusto no es apropiado. Quizás si lo fuera para una película. Este vídeo promocional apenas crea interrogantes al futuro lector y, sin embargo, le da muchas respuestas: quienes y cómo son los protagonistas, qué aspecto tiene su mundo, qué relaciones se van a establecer, cómo va a evolucionar la trama, etc. A mí, al verlo, me creó más expectativa por el segundo libro de la saga que por el primero de ellos, el presentado.





 El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares,  de Ransom Riggs (2012). Editorial Noguer y Caralt. Género: juvenil - fantástico.

De los libros en esta entrada expuestos, éste es el único que no me he leído aún. Sin embargo, he de decir que me suscita mucha curiosidad. Y parte de tal interés ha sido causado por el booktrailer aquí enlazado. Es decir, en este caso el vídeo promocional hace (o al menos conmigo) bien su trabajo. Éste recrea el inicio de la historia: una historia envuelta en un halo de misterio. El niño plantea una serie de preguntas al abuelo que le cuenta la vieja historia. Y esas son las mismas preguntas con las que el lector se va a quedar hasta que lea el libro. Más allá del niño, del abuelo y del extraño hogar de Miss Peregrine, nada se sabe del desarrollo de la trama. En definitiva, este booktrailer da vía libre para que la imaginación de los lectores, a pesar de haber visto el tráiler, campe a sus anchas.





El nombre del viento, Patrick Rothfuss (2007). Editorial Plaza y Janés. Género: fantasía épica.

   Esta novela se ha ganado en poco tiempo la fama entre los lectores de fantasía épica. Catalogada como una de las mejores creaciones de fantasía épica de la última década, cautiva a todos los que la leen. La sinopsis del libro siempre me ha parecido una maravilla, la mejor invitación a la lectura que puede haber. Así, al ver el booktrailer me pareció un acierto que éste  se limitara a poner voz a la susodicha sinopsis. Mejorar, iba a ser complicado. No obstante, la única pega que puedo encontrar es la elección de la voz. Para quienes nos hemos leído la novela, sabemos que el narrador, en primera persona, cuenta su historia recordando su pasado. Y lo hace con una mezcla de melancolía, arrepentimiento y resentimiento. Sin embargo, la voz no transmite eso. Y si algo tiene la novela, es que transmite como pocas saben hacerlo. A pesar de todo esto, considero efectivo el booktrailer ya que la combinación de palabras e imágenes deja una estela de grandeza que nadie se puede resistir a seguir.

Enlace: Booktrailer El nombre del viento



Incarceron, de Catherine Fisher (2010) Editorial Molino. Género: Juvenil fantástico.

De los aquí expuestos, este es el booktrailer que más me convence. Es enigmático e intrigante. Sólo con animaciones y referencias a la trama de la novela, el vídeo consigue que el lector se interese por el mecanismo de la prisión y por la vida de quienes la habitan. No presenta a ninguno de los personajes ni con imágenes ni con palabras. La protagonista del vídeo es la ambientación, la cárcel. Si te intriga, el resto te espera abriendo el libro y poniendo a funcionar la imaginación.





Y hasta aquí la entrada de hoy. Y a vosotros, ¿Qué os parecen los booktrailers? ¿Cuáles os gustan más? ¿Los creéis apropiados para todo tipo de novelas? ¿Pensáis que resta campo de trabajo a la imaginación? ¿Los preferís a las sinopsis o a las recomendaciones literarias tradicionales?

8 comentarios :

  1. Muy interesante estos datos,
    La verdad no se, los booktrailers no los suelvo ver, no vaya a ser que revelen mas de lo que ya dice la sinopsis.
    Pero a veces uno se puede hacer una idea de lo que va a tratar este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo tampoco suelo verlos a no ser que tenga dudas sobre si merecerá la pena aventurarse con el libro o no. Excepto el de Miss Peregrine, el resto los he visto por curiosidad durante el transcurso de la lectura o incluso después. Pero, como dices, sí que ayudan a hacerte una idea, en caso de dudas. Y algunos son merecedores de ser vistos, claro. No obstante, otros me parecen que estropean la magia de la lectura, como opiné en la entrada!

      Me alegra que te pareciesen interesante los datos!un saludo!

      Eliminar
  2. Algunas veces me ayudan para conocer mejor la trama pero otras veces me pongo simplemente por pura curiosidad y me atrapa me leo el libro y pienso ¡Marketing! asi que he tomado la determinación de verlo cuando terminé de leer el libro :)

    besos

    ResponderEliminar
  3. jajaja eso es lo que hago yo también! ;)

    ResponderEliminar
  4. Prefiero las recomendaciones y reseñas tradicionales. El booktrailer es tan de fiar como los adjetivos y comparaciones que suelen acompañar a las sinopsis del propio libro. Las opiniones que dan lectores independientes a las editoriales dan muchas pistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos totalmente de acuerdo! Sin embargo hay que admitir que hay booktrailers y booktrailers...algunas recreaciones, independientemente de si son representativas del libro o no, están muy bien hechas. (Ojo, sólo algunas!)

      Eliminar
  5. Hola, al hilo de vuestros comentarios, totalmente de acuerdo, los hay de todos los colores, buenos y malos. En la web www.bookmovies.tv, podéis ver miles de ellos.

    ResponderEliminar