Reseña de El nombre del viento y de El temor de un hombre sabio

¡Buenos días! Por el Norte ayer anduvimos de domingo lluvioso, un día perfecto para, tras unas vacaciones, retomar el blog. Así que hoy os traigo la reseña de una saga. En realidad, de una parte de ella. Se trata de las dos primeras entregas de Crónicas del Asesino de Reyes, de Patrick Rothfuss. Éstas son El nombre del viento y El Temor de un hombre sabio.

Empecemos por el autor: Patrick Rothfuss. La historia, en definitiva, de un autor rechazado por montones de editoriales  y olvidado a su suerte que se convirtió en pocos meses en un boom literario.

La enormidad de la obra original (que hoy encontramos en tres partes), la narración en dos tiempos diferentes y la difícil clasificación de la novela en un género en concreto hicieron de estas "Crónicas" todo un reto para que una editorial se quedase con ellas. Pero una vez que en el año 2007 DAW books  se puso al tema, la carrera a la fama de la obra y del autor fueron viento en popa. Tal ha sido el éxito de esta historia que, como primero se hizo con Canción de hielo y fuego, se rodará una serie basada en los libros, de la mano de Fox y New Regency.

En lo que al propio Patrick Rothfuss se refiere se puede comentar que tras cambiar varias veces de carrera universitaria, se tituló finalmente en filología inglesa, de lo que hoy es profesor. Compagina su trabajo con la escritura.

Además de esta saga, tiene otros tres títulos publicados pero no traducidos. No obstante, uno es un capítulo de El temor de un hombre sabio, otro una parodia de terror escrita por simple afición y el que queda, una recopilación de columnas de opinión sobre la vida universitaria.

El éxito cosechado con las dos primeras partes de la trilogía le mantiene actualmente inmerso en la corrección y preparación de la última de ellas.

Si os habéis quedado con ganas de conocer más a Patrick, pinchad aquí. Este enlace os llevará a su canal de youtube en el que cuelga videoconsejos con algunos colegas de profesión para motivar y  ayudar a aspirantes a escritor. Eso sí, están en inglés así que a afinar el oído. Si preferís husmear su página web, pinchad aquí.

Ahora, vayamos con las novelas:

El nombre del viento

El nombre del viento me lo leí hace ya tres años. Recuerdo que, recomendaciones a parte, me animé a ello por la sinopsis.

Aún a día de hoy, me parece la mejor que he leído. Te sumerge en la historia de golpe y porrazo y no se anda por las ramas con palabras vacuas o , por el contrario, te desvela toda la trama del libro. Puede pecar en cierto grado de ser pretenciosa. Pero, una vez que comienzas el libro, entiendes que las palabras de la contraportada son un reflejo tanto de la vida como del carácter del protagonista. Y eso es lo que, al menos yo, busco cuando leo una sinopsis: un adelanto de lo que me voy a encontrar. Un avance en todos los sentidos: tipo de prosa, de narrador, estilo, derroteros de la historia, etc.

El libro da inicio de forma introductoria en dos tiempos. El primero de ellos transcurre en la taberna de un Kvothe adulto y consumido que narra a lo largo de un día a un escriba, Cronista, y a un amigo su pasado mientras extraños sucesos acontecen en sus cercanías. El segundo de los tiempos coge forma con cada uno de los recuerdos del tabernero modelando así varios escenarios diferentes:

La historia de Kvothe, el protagonista y narrador, comienza poco antes de que su vida cambie para siempre.  Con la lectura de esta novela, la imaginación nos sitúa en un ambientación fantástico-medieval. Kvothe es el hijo de dos artistas de troupe que viajan de villa en villa con el permiso de de los señores de las mismas para ganarse la vida.Un brutal suceso sacude a su troupe despojando a Kvothe de su feliz infancia para arrastrarle a una cruel supervivencia en el sucio submundo de la ciudad de Tarbean. A partir de ese momento, Kvothe iniciará una incesante lucha por alcanzar su meta: entrar en la Universidad, tener acceso a toda la información posible y descubrir qué o quiénes fueron los que destrozaron su vida y la de su familia. En esta búsqueda de la verdad no faltarán las dosis de acción y magia indispensables para una novela fantástica. Todo ello, además, aliñado con toques de humor y de profundas reflexiones.

Para mi, este libro (y de muy pocos o de ninguno lo digo) es toda una obra de arte. Patrick ha sabido utilizar la medida justa de cada elemento: intriga, misterio, personajes  diversos, carismáticos y profundos, ambientaciones (Tarbean, el Eolio, la Universidad)llenas de encanto y de magia, humor, un pizca de romance, etc. Pero, ante todo, una prosa asombrosa. Es admirable la soltura con la que impregna conversaciones banales de reflexión y belleza. Escribe sobre el dolor, la soledad, el hambre, la impotencia, la pobreza, la locura, la injusticia etc de una manera tan profunda y cercana que cuesta imaginar que es una historia fantástica y no real la que se está leyendo. Es, en otras palabras, impecable. Podréis pensar que me he dejado llevar con esta reseña. Tranquilos, esto acaba ya. Pues nada de lo aquí expresado ocurre con la segunda parte de la trilogía.

Pasemos a ella:

El Temor de un hombre sabio

Esta segunda parte fue esperada como agua de mayo. Patrick explicó que la obra completa fue escrita a lo largo de catorce años y que cuando se dividió en tres para ser publicada comenzó a corregir y pulir el primero de los tomos para luego pasar a hacer lo mismo con el segundo. Sin embargo,a lo largo de la lectura de esta segunda parte de la trilogía el estilismo y la menor profundidad de las reflexiones dejan entrever una corrección más apresurada y un pulido más superficial. Estos detalles no la alejan de ser una buena obra. Simplemente no es "tan buena". (¡Hasta en la sinopsis se nota!)

Comienza el segundo día, en el primero de los tiempos, en la psada de Kvothe. Éste se dispone otra vez a relatar al escriba, Cronista, y a su amigo, Bast, su pasado. De nuevo, les envuelven los recuerdos. Pero, esta jornada de reminiscencias e historias se ve interrumpida. A ratos grupos de paisanos llevan noticias a la taberna. Rumores de extraños sucesos como los que ocurrieron allí el día anterior (El nombre del viento). Tendrán lugar acontecimientos que se relacionan con la historia que Kvothe ("Reshi" para los paisanos) está contando.

El segundo de los tiempos, el pasado, comienza con un nuevo proceso de matriculaciones en la Universidad. Kvothe con sus amigos inicia de nuevo las clases, su trabajo como músico y su aprendizaje en la factoría mientras investiga como puede sobre los Chandrian, las criaturas a las que cree culpables de la tragedia que asoló su infancia. Además, se embarca en la búsqueda de un mecenas que financie sus estudios. Todo esto, y mucho más, le hará aventurarse a un largo viaje,  cuyo relato ocupará casi toda la novela.

¿Recomendable? Totalmente, si te leíste El nombre del viento. Eso sí, cuidado con las expectativas. Para mi gusto, no las cumple. Desciende abruptamente la calidad narrativa (pero sigue siendo buena). No acaba de coger ritmo y la trama se lía de manera absurda. Hay escenas innecesarias que duran varios capítulos y sucesos totalmente relevantes para el desarrollo de la historia que apenas se describen en un párrafo. En definitiva, le sobran al libro unas trescientas páginas. No obstante, hacia el final del mismo, todo cambia y se retoman los parámetros de la primera novela(demasiado tarde) haciendo que desees tener ya la tercera parte entre tus manos.

*Las ilustraciones pertenecen, respectivamente, a una escena de cada libro. Han sido sustraídas de la red.

Para acabar, os recomiendo la saga. Es una lectura indispensable dentro del género de novela fantástica y de lo mejor que se ha escrito en los últimos años. A pesar del pequeño fiasco de la segunda parte, mantengo la esperanza en el desenlace de la trilogía

¡Animaos a leerla! Y si ya lo hicisteis, ¿Qué os pareció?