The hundred. ¿Libro o serie?


   Regreso del parón temporal ( y veraniego) del blog con lo que para mi ha sido la constatación de un hecho importante: puede gustar más la serie/película que el libro original en el que se la primera se basa. Sí, sí, como lo oís. Yo estaba convencida de que no era posible, pero me equivocaba. Hablo de Los cien, de Kass Morgan, primera parte de una trilogía.

 Con una llamativa portada y una sinopsis sugerente, esta obra de ciencia-ficción juvenil representa el ideal de novela fresca y ágil para leer en tres ratos tontos. Y ahí acaba su mérito. Sí, ya está. A los dos días olvidarás su historia, sus personajes y su razón de ser. Una idea curiosa y repleta de potencial echada a perder siendo tan solo el trasfondo de amores adolescentes y de líneas argumentales flojas y tópicas. Una idea inicial con fuerza que la serie televisiva sí sabe explotar sobrepasando en calidad a la obra narrativa (me cuesta un montón admitir que la pequeña pantalla ha sabido  mejorar un libro pero...al César lo que es del César).


  En cuanto a la autora, Kass Morgan, es una joven estadounidense que se licenció en Lengua inglesa y en Historia en la universidad de Brown. Posteriormente cursó un Máster en Literatura del siglo XIX en Oxford. Compagina en la actualidad su trabajo en el sector editorial en Nueva York con la escritura de Día 21, segundo tomo de la trilogía iniciada con Los Cien.



El libro:
   
   Tras una aborrecible guerra mundial de consecuencias devastadoras acontecida en la Tierra, los escasos supervivientes han de abandonar su planeta natal si pretenden seguir con vida. La Tierra, la que fuera su hogar en el espacio, se antoja ahora como un lugar hostil e inhabitable. Para asegurar la progenie de la humanidad, los países con posibilidades han unido sus estaciones espaciales y han construido El Arca, un intento de solución temporal que habrá de alojar a las suficientes generaciones venideras hasta que la recolonización del planeta Tierra sea viable.


    Sin embargo, los recursos son limitados, la población ha crecido por encima de lo permitido y el tiempo apremia. El oxígeno se acaba. Es hora de sacrificios, de riesgos y de esperanza.

   
    Cien jóvenes delincuentes serán enviados a la Tierra en una vieja nave auxiliar con el propósito de poner a prueba sus capacidades de adaptación...y la tolerancia del viejo planeta con ellos. ¿Será posible su supervivencia? Y, en caso afirmativo, ¿podrá ser trasladada toda la población de El Arca allí? Con este incierto destino Bellamy, Clarke, Glass y Wells, nuestros cuatro protagonistas, tendrán que lidiar desde la primera página del libro. 


Crítica:

    La temporalidad del relato se configura en dos planos distinguidos: el principal, presente ,y uno secundario, el pasado, que se abre al lector por medio de continuos flashbacks. Gracias a estos retrocesos al pasado el lector conocerá a fondo a cada uno de los personajes y los antecedentes generales de la historia. Aunque su utilidad no se puede negar, en ocasiones resultaban, en mi opinión, extensos y pesados. El lector se interesa más por la supervivencia del grupo en la Tierra, y el libro le hace regresar continuamente a la nave y a las relaciones familiares y sentimentales de los protagonistas antes de ser elegidos entre los Cien.

  
  La narración es omnisciente y en cada capítulo toma la voz de uno de los cuatro protagonistas. Esta técnica es muy usual y los lectores ya estamos acostumbrados a ella. La valoro como un atributo positivo del libro ya que al contrario de lo que ocurre en otros libros (por ejemplo en Leal, de Veronica Roth) la autora sabe dar a la voz de cada personaje su toque personal. A mi me habría agradado que los capítulos fueran más largos ya que se pasa muy rápido de uno a otro y da "pereza" cambiar con tanta frecuencia de personaje.

 El ritmo es ágil aunque en ocasiones se vea ralentizado por los flashbacks. Las explicaciones y descripciones apenas abundan y las pocas que hay se centran en las sensaciones que experimentan los jóvenes al llegar al planeta: la respiración, los aromas del bosque, los sonidos de las aves, el sabor de la carne... lo cual sitúa sensorialmente al lector pero se echa en falta una buena recreación de la nave o una ambientación sólidamente construida y detallada. No sé apenas nada de cómo es el campamento o cómo visten los delincuentes.No acabé de ubicarme ni de meterme en la obra en ningún momento.


  En cuanto al estilo puede decirse que éste es standard. No sobresale la pluma de la autora. Su prosa es sencilla, discreta, aburrida. Por otro lado, los diálogos son un importante pilar en el libro ya que a través de ellos se reflejan las interacciones entre los personajes y se tejen sus relaciones. Tales personajes van ganando complejidad a medida que la historia del pasado va avanzando y se van conociendo o intuyendo sus motivaciones, sus razones, sus problemas, sus fantasmas...pero, aún así, ninguna cautiva al lector. Todos pecan de predecibles y de tópicos hasta cierto punto. 


  Por último, en cuanto al argumento, es un fallo garrafal (desde mi punto de vista) que el hilo conductor de la obra no sea la supervivencia del grupo en la Tierra sino las relaciones adolescentes entre los personajes. Sé que es una obra juvenil...pero volvemos a lo de siempre. Eso no implica que el público al que va dirigido no pueda disfrutar de unas tramas más complejas. Creo que una y cien veces ha quedado más que demostrado que muchos lectores jóvenes se inclinan más por las obras de ciencia ficción adulta. (Que conste que no estoy a favor de etiquetar la literatura en función de la edad pero así lo hace el mercado editorial así que...). 

 Para acabar añadiré que en el final del libro se crea el tipo de suspense que en el resto de la obra falta y que a pesar del mal sabor de boca dejado a lo largo de toda la lectura el desenlace invita a leer su segunda parte (Día 21, que se publicará en inglés este septiembre).

 En conclusión, Los Cien es un libro original, fresco y rápido de leer. Ya está. Para ser "ciencia-ficción" y gustar como tal le falta  intriga, misterio, fascinación, sorpresa, una ambientación trabajada...y, para ser, una lectura "juvenil" achaca fallos de tramas típicas y de personajes poco o nada carismáticos. 


La serie:


  Afirmar que la serie me ha gustado más que el libro en el que se basa no implica que la serie sea perfecta. Ni siquiera buena. En primer lugar no mantiene ni los personajes ni la trama del libro sino que tan sólo usa la idea de El Arca y la recolonización de la Tierra por parte de cien jóvenes delincuentes expulsados de la estación espacial y la transforma a su antojo. 




  El capítulo piloto es de risa. Es desconcertante y se aprecian fallos y ausencia de rigor científico por todas partes...La primera toma de contacto con los personajes  deja mucho que desear pues las relaciones que se forman son precipitadas e ilógicas y las personalidades que les adjudican a los protagonistas amenazan con caer en lo plano y prefabricado. 


 Sin embargo, para quien se aburre y sigue viéndola o para quien decide esforzarse y darla una segunda oportunidad la serie descubre una segunda cara repleta de acción, suspense y un ritmo de vértigo. Las sorpresas se suceden en cada capítulo y se dota de una merecida importancia al entorno, a la hostilidad del planeta y a los factores que complican la supervivencia. Los personajes se van transformando a medida que el grupo va menguando y la intriga está asegurada al final de cada capítulo.


     En conclusión, la pequeña pantalla ha sabido rescatar una idea echada a perder y hacer que valga la pena. La primera temporada estrenada en 2013 y de 13 capítulos la podéis ver en castellano online y la segunda llegará en octubre a la televisión estadounidense.




   ¿Conocíais el libro? ¿Y al serie? ¿Os llaman la atención?
            ¡Esperamos vuestros comentarios!

3 comentarios :

  1. Yo me he visto la serie y la verdad que me gustó mucho. Estoy a la espera de la segunda temporada y de a ver si me conpro el libro porque le tengo muchas ganas :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo le tenía muchas ganas al libro (tenía) no paro de leer reseñas no muy buenas sobre él. Todas coincidís en que es mejor la serie, así que no se que hacer.
    Acabo de descubrir tu blog, decirte que es precioso y que tienes nueva seguidora. ¿conoces el mío?
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Yo me acabo de enterar que Finn no existe en el libro, o sea wf?? haha así que no creo leer los libros. Gracias por las reseñas. Voy en el capi 8 de la 2 temporada y está buenísima.

    ResponderEliminar