La lista interminable....(de libros pendientes)


  Visitando hoy varios blogs de literatura he podido leer interminables listas de entre 100 y 200 libros que algunos bloggers han leído en este año. Al principio sentí una ligera punzada de envidia pero se me pasó al instante al caer en la cuenta de que aunque tuviera tanto tiempo disponible...es algo que no haría.

 Me encanta la literatura y, por ello mismo, me interesa saborearla y no engullirla. Me agrada sentir tristeza al acabar un libro que realmente me ha gustado y tener "luto literario" durante algunos días durante los cuales soy emocionalmente incapaz de comenzar otra historia, de conocer otros personajes, de perderme en otras páginas...

  Por todo esto la lista que yo voy a publicar no es la de todos los libros que he leído este año sino la de todos los pendientes que he acumulado. ¡Seguro que muchos de vosotros tenéis muchos títulos en mente para los próximos meses! He organizado mis pendientes por géneros para darle un poco de orden a todo esto y con mis propias palabras he intentado transmitiros el porqué de mi elección. Si alguno os interesa pinchad en el enlace para re-dirigiros a su ficha. Ahí va:


GÉNERO DE TERROR:




-La Santa, Mado Martínez.  Una historia de terror ambientada en un internado de Asturias en los años 50 que gira en torno a la invocación en el lugar de la sucesión de las ánimas llamada en esta tierra "La Santa". De esta novela  he leído críticas buenísimas, espero que no me dé mucho miedo que no soy nada asidua al género. Más info.





-Carrie, Stephen King. Un clásico. La primera obra publicada de King (que no la que antes escribió) que relata la terrorífica historia de una adolescente que ha sufrido a lo largo de su vida el maltrato de una madre fanática de la religión y el bullying  de sus compañeros de instituto. Carrie desarrollará unas capacidades sobrenaturales que la conducirán a una venganza sobrecogedora. He leído tantas referencias a esta novela en otros libros o  en series que a veces me parece  que ya la haya leído, pero no es el caso. ¡Espero que no me defraude! Más info.





GÉNERO FANTÁSTICO:


-La restauradora, Amanda Stevens.  Esta novela oscila entre el subgénero fantástico-paranormal y la novela negra-policíaca. Sin embargo, por las reseñas que he leído creo que tienen más peso los elementos fantásticos de la misma. La protagonista es una mujer joven que restaura cementerios y que tiene el don heredado de su padre de poder ver muertos, espíritus. Siguiendo las reglas que su progenitor le indicó antes de morir ha podido llevar una vida normal hasta el momento en que presencia un crimen mientras trabaja y todo cambia. Por otra parte, un detective se acercará peligrosamente a ella para resolver el misterio que la rodea. ¿Podrá? ¡Le tengo muchas ganas! Aquí puedes leer el primer capítulo. 


-La música del silencio, Patrick Rothfuss. Esta novela conforma una historia corta destinada únicamente a los lectores de la trilogía El asesino de reyes. Leerlo sin conocer el maravilloso universo creado por Rothfuss en esos libros no tiene sentido (y así lo advierte él en la primera página del libro). Ésta es la historia de uno de los personajes más enigmáticos de la saga: Auri. He leído reseñas de lectores que han adorado el libro y críticas que lo ponen como insustancial y falto de contenido. Por lo que tengo entendido de esta novela no ha de esperarse el lector una trama en sí sino un homenaje al personaje (personaje que he de confesar me encanta). Aquí más info. 


-La profecía del cuervo, Maggie Stiefvater. Es el primer tomo de la trilogía de fantasía paranormal y juvenil Mc Raven Boys. Blue es una chica de dieciséis años cuya particularidad es la de no ser vidente en una familia en la que todas las mujeres lo son. Además la acompaña desde su nacimiento una oscura profecía: matará a su verdadero amor. Sin embargo, un día en el cementerio ve el fantasma de un chico que morirá en un año y al que posteriormente conocerá en persona. ¿Significa eso algo? Como veis es una novela de corte muy juvenil y en apariencia algo tópica pero he leído críticas muy interesantes de ella así que habrá que probarla. Más info.



-La canción secreta del mundo, Jose Antonio Cotrina. Esta novela de autor español está catalogada como de "urban fantasy", subgénero del que creo que no he leído nada. Ariadna es una joven que un día despierta sin recuerdos. El tiempo transcurre y es adoptada por una acogedora familia empezando una nueva vida con ellos, con su hermanastro procedente del mismo orfanato que ella y con su novio. Todo va bien hasta que poco a poco empieza a recordar su oscuro pasado y debe enfrentarse a un mundo de lo más siniestro. Para saber más sobre esta novela os invito a visitar el blog de Ana Katzen cuya reseña sobre el libro me incitó las ganas de leerlo.



-Tormenta, Jay Kristoff. Este libro pertenece al subgénero fantástico steampunk y se ambienta curiosamente en el Japón Feudal. Es el primer tomo de la saga Las guerras del loto y ha cosechado unas críticas muy favorables. En un imperio decadente la joven Yukiko posee una especial habilidad que de ser descubierta la supondría la muerte. Tal situación se vuelve en su contra al ser por lo anterior ella la única capaz de hallar un tigre del trueno, misión de los cazadores. Misión que de ser fallada sería la muerte para todos ellos . Es la historia de una mujer que pone en jaque a un imperio. La verdad es que las sinopsis y las síntesis de la novela que he leído por ahí me han dejado muy desconcertada y también es verdad que me fijé en el libro por la fuerza de su portada. Pero nunca he leído steampunk y puede ser una buena ocasión para probar el subgénero. Más info.



-Sombra y hueso, Leigh Bardugo. En un mundo fantástico una chica joven descubre unos poderes latentes que hasta el momento habían permanecido adormecidos en su interior. Estos salen a la luz cuando ella intenta salvar a su mejor amigo de "La sombra". No lo consiguió y además ahora la han retenido a la fuerza en la Corte Real para ser entrenada como maga de élite. ¿A qué todos los elementos os suenan repetidos, tópicos y algo juveniles? A mi también pero de nuevo las entusiastas reseñas que he leído sobre el libro me han conducido a querer probarlo (y de nuevo, me encanta la portada).Más info.



-Alif el invisible, G. Willow Wilson. Esta novela pertenecer al género fantástico-contemporáneo y cuenta la historia de un joven hacker educado en una ciudad de Oriente Medio. Su vida da al traste cuando la chica de la que está enamorado debe casarse con otro hombre por un matrimonio concertado. En esa tesitura cae en sus manos en enigmático libro que le transporta a un pasado repleto de magia ancestral y en el que puede hallar la clave para solucionar muchos de los problemas de su sociedad actual, sociedad en la que Alif se convertirá en un fugitivo. Este libro ha captado mi atención a través del revuelo que ha generado. Para unos es una defensa de ciertos elementos de la fe musulmana mientras que para otros es una especie de reconciliación social de las sociedades occidentales y las orientales a través de elementos comunes. La escritora es una mujer que se convirtió a la fe del Islam y cuyos puntos de vista son tanto compartidos como discutidos por muchos. Todo ello bajo el velo de una trepidante historia de fantasía. ¿A vosotros no os crea curiosidad? Más info.


-La era de los huesos, Samantha Sannon. Esta novela es una distopía fantástica ambientada en el año 2059. Paige es una chica londinense con el don de entrar en el pensamiento de los demás lo cual, junto a la clarividencia, constituye - aunque  no se practique- un delito para el régimen totalitario que les gobierna. Pero una amenaza mayor se cierne sobre la sociedad y todos deberán hacer uso de sus poderes para liberar a los suyos de un futuro de subyugación. Una vez más lo que convence para leer más adelante esta novela son las críticas que he leído sobre ella y las referencias a otras obras como Los juegos del Hambre o Juego de Tronos. Más info.




GÉNERO ROMÁNTICO:

  En primer lugar aclarar que nunca he leído nada de este género  y que, en general, sigue sin atraerme absolutamente nada. Pero estas dos novelas que a continuación muestro constituyen dos excepciones ya que lo que me interesa es el telón de fondo y, además, porque ambas autoras han recibido en la blogosfera (donde se dieron a conocer antes de ser fichadas por editoriales) una acogida tan ferviente que me han suscitado real interés.



-Los tres nombres del lobo, Lola P. Nieva.  Victoria Montalbán vive en Toledo y se dedica a la restauración de antigüedades. A sus manos llega un anillo de factura vikinga, una joya que le provoca unas extrañas visiones que emergen como recuerdos de un vida anterior. Tal vida es la de una joven mozárable, Leonora de Castro, que en el Toledo andalusí debe enfrentarse a los designios de su vida al desposarse con un comerciante musulmán y a sus ansias de libertad motivadas por una relación iniciada durante una incursión vikinga en la península.¡No me podéis negar que sólo por el trasfondo histórico y los elementos fantásticos ya parece merecer la pena! Más info aquí.


-Abraza mi oscuridad, Isabel Keats. Ana Alcázar es una psicóloga que dirige una casa de acogida para menores. Una de las chicas que está a su cargo desaparece y ella sabe que no es un caso más de rebeldía adolescente, sabe que está en verdadero peligro y está tan segura de ello porque lo observa en sus visiones. Pide ayuda para encontrarla a la policía de la ciudad y aunque al principio el detective Nuño Macnamara no toma a Ana en serio y cree estar perdiendo el tiempo con esa investigación, el transcurrir del caso le hace cambiar de opinión, obsesionarse con encontrar a la joven y, también, con conocer mejor a Ana y a su extraño don.Me parece una trama muy original y como me encanta la novela negra los tintes policíacos del libro sé que seguramente me agradarán bastante. Más info.

GÉNERO POLICÍACO/NOVELA NEGRA:


-Edén, Andrés Pascual.  La joven Mika parte en busca de oportunidades laborales a Brasil, en concreto  a Sao Paulo. En su primera noche allí un apagón deja a oscuras la ciudad y unos potentes focos se encienden para iluminar las favelas y para mostrar a todos un mensaje: un asesinato ha sido cometido y no parece que será el único. ¿Qué está ocurriendo? ¿Qué buscan con todo eso? ¿Y qué papel juega la recién arribada Mika en todo aquello? La publicación de esta nueva novela de Andrés Pascual ha ido acompañada de una importante estrategia de marketing (vamos, que hemos visto la portada hasta en la sopa) pero aún así he de decir que tiene muy buena pinta y que he leído reales alabanzas de los lectores a los anteriores libros del autor así que, ¿por qué no? Más info.

-Diez negritos, Agatha Christie.  ¡Un clásico! Como con Carrie, con Diez negritos me frena caer en la decepción ya que hay tantas series, películas y libros basados en la idea principal de esta novela que cada vez se me hace más irremediable su lectura y también, la idealizo más. Pero, dicho sea de paso, me apetece probar la pluma de la maestra de la novela negra. Como casi todos ya sabréis en Diez negritos diez personas son invitadas por un misterioso anfitrión a pasar unas apacibles vacaciones en una isla en la costa de Devon. Cada uno de los invitados tiene un secreto de su pasado que esconder, secreto por que pagarán también uno a uno con su propia vida, pero, ¿quién es el que "reparte justicia"?  Más info.




-Laura y el misterio de la isla de las gaviotas,  Javier Holgado y Carlos Vila.  Puede que a muchos os suene la serie de televisión Los misterios de la Laura e incluso que a algunos, como a mí, os encantase. ¡Una verdadera pena que TVE no renovara más temporadas! Pero el tema de la calidad y la TV en este país es una vergüenza así que... En fin este libro está escrito por los guionistas de la serie y trata sobre un caso que la detective Laura Lebrel habría llevado en un punto cronológico de su vida anterior al comienzo de la serie. Laura y su marido, también detective, visitan durante su luna de miel una isla del Cantábrico (situada de forma ficticia cerca de  Santander, mi ciudad) y durante su estancia en el hotel se desata una terrible tormenta que deja a los huéspedes y al personal del balneario incomunicados. Entonces extraños hechos relacionados con la dueña del hotel y con sus pesadillas comienzan a sucederse. ¿Cómo resolverá Laura el caso esta vez?  El argumento de la obra no parece algo que no hayamos leído antes, ¿verdad?, pero la mezcla de suspense y humor de estos dos guionistas siempre me ha encantado así que estoy decidida a probar su faceta más literaria. Más info.



-Dilema, Lee Goodman. Este es uno de esos libros a los que te acercas por su portada (me recordó a la de La verdad sobre el caso Harry Quebert) y con los que te quedas por su sinopsis (un thriller judicial que ya en la contraportada te deja con ganas de más). No he leído en los blogs que visito frecuentemente ninguna reseña o crítica acerca de él, no tengo más información que la obtuve en la propia librería al hojearlo de paso. En este caso os voy a pegar la sinopsis oficial que es mejor que cualquier cosa que yo pueda escribir:"«Sinceramente no espero encontrar un cadáver. En cualquier caso, alguien tiene que ir a echar un vistazo y, en un día como este, abundan los voluntarios. Carpe diem; me han ofrecido una excusa para pasar un par de horas en un bosque soleado.» Nick Davis, ayudante del fiscal del Estado, plantea casi como una excursión en familia el aviso de un presunto asesinato en los bosques. Cuando desentierren un cadáver, Nick deberá aceptar que estaba del todo equivocado. Cuando se produzcan otras muertes, tendrá que involucrarse personalmente. Defender lo indefendible, perdonar lo imperdonable: el dilema más duro al que, por primera vez en treinta años de carrera, deberá enfrentarse este fiscal". Más info.



-No hay cuervos, John Hart. Con tan solo trece años Johnny ya vive con una fuerte obsesión: encontrar a su hermana melliza desaparecida hace un año, momento en el cual toda su familia se vino abajo. La policía ya se ha rendido y sólo cuenta con el apoyo del detective Clyde Hunt. Sus investigaciones parece que toman forma...hasta que alrededor de las personas involucradas comienzan a sucederse más desapariciones y asesinatos coincidiendo con la llegada de  extraño forastero que sólo sabe decir: "No hay cuervos". ¡A mi un argumento así me convence de inmediato!Más info.




-Última noche en Tremore Beach, Mikel Santiago.  Tras un traumático divorcio un compositor de bandas sonoras decide recuperar la inspiración en una apartada casa de la costa irlandesa. Pero esos tranquilos días con los que él soñaban serán sustituidos por una tormenta que lo cambia todo. Un compositor y una tormenta como únicos agentes activos de la trama me pareció  causa de un predecible desarrollo alga tedioso pero posteriormente leí que el verdadero atractivo de la obra residen en las altas dosis de intriga psicológica que la novela desprende por lo que cambié de opinión y decidí darle una oportunidad en un futuro cercano. Más info.



GÉNERO DE CIENCIA FICCIÓN:

-Puro, Julianna Baggott. Este libro es el primero de un trilogía distópica que, dicen, bebe de Los juegos del hambre de Collins y de El Pasaje de Justin Cronin. Narra la historia de Presia, una chica que a causa de un fenómeno catastrófico denominado "Las detonaciones" vive fusionada con un objeto como muchos de quienes la rodean y en un estado lamentable de podredumbre y problemas de salud. Quienes tuvieron suerte cuando "Las detonaciones" comenzaron y pudieron ponerse a salvo viven alejados del resto en "La Cúpula", como es el caso de Perdiz un chico que en busca de su madre abandona la seguridad de su hogar y se cruza en el camino de Pressia. Que en un principio el libro parece bastante raro es, al menos para mí, un hecho pero he leído muchas críticas que dicen que el libro es original y que engancha así que habrá que leerlo.Más info.


- El corredor del laberinto, James Dashner. Esta novela es también el inicio de una saga distópica que ha cosecha un éxito mundial notable en los últimos años y cuya adaptación cinematográfica ha visto la luz recientemente.  La sinopsis habla por sí misma: «Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».  Más info aquí.


GÉNERO HISTÓRICO:

-Regreso a tu piel, Luz Gabás. De Luz he leído Palmeras en la nieve, una historia colonial que no sólo me encantó sino que hizo que el libro se posicionara rápidamente como uno de mis favoritos. En esta ocasión Luz Gabás trae de nuevo una historia contada en dos tiempos y con Los Pirineos como escenario de fondo. Dos mujeres: una que se escapa a Tiles, su pueblo familiar, para huir de las exigencias del trabajo y de la ansiedad y que una vez allí nos irá descubriendo la historia de la segunda mujer quien en el siglo XVI tuvo que afrontar acusaciones de brujería, problemas económicos y un designio fatal. Pero las dos mujeres tienen algo en común: una historia de amor de las que atraviesan el tiempo y el espacio. ¡Suena realmente bien! Más info.



-Invierno en París, Imogen Robertson. De esta novela primero captó mi atención la portada (¡preciosa!), luego el título y, finalmente, el maravilloso argumento que la contraportada describe.  A comienzos del siglo XX en la ciudad de París una joven pintora en ciernes ingresa en la elitista Academia de pintura Lafond para cumplir su sueño: llegar a ser una gran artista. Pero los problemas económicas acucian así que acepta una curiosa oferta de trabajo: debe iniciar en la pintura a una acomodada dama inglesa. Estando con ella y con su hermano nuestra protagonista - Maud - será portadora de un montón de secretos que la pondrán en el punto de mira cuando la familia inglesa caiga en la bancarrota y ella sea acusada de ladrona. Sólo con las artimañas más deslumbrantes Maud podrá sobrevivir en un mundo de  lujos, mentiras y apariencias. Realmente el libro promete historias, aventura e intriga y hasta ahora todos los comentarios que he leído sobre ella han sido más que satisfactorios. Más info.




-La huella blanca, Ana B. Nieto. Este libro es el inicio de una trilogía ambientada  en la Irlanda celta del siglo V. En ella conoceremos a través de las vivencias de una familia los contactos entre  la cultura celta y los albores en el territorio de la cristiana. ¿Cómo? Al principio de la mano de Ciarán, un joven que en su nacimiento fue robado de una tribu enemiga y que desconoce su pasado. Os recomiendo un paseo por la web de la autora: la documentación que pone a disposición del lector para entender mejor la novela es asombrosa.




-La marca de la luna, Amelia Noguera. Desconocía por completo a esta autora pero según he leído por internet es bastante famosa en la blogosfera y sus anteriores libros recibieron elogios por parte de la crítica. Para empezar a conocerla lo haré con esta novela que narra la historia de una joven india que huyendo de una maldición impuesta al nacer y habiendo sido educado en la magia ancestral de su pueblo viaja a Europa durante los convulsos años treinta del siglo XX y, quizás de cierto modo, contribuye a escribir la historia. Todo ello con toques de suspense y de realismo mágico.  Más info.




-La Alejandría olvidada, Almudena Navarro. Almudena Navarro se hizo famosa con la auto-publicación de su novela La papeleta en blanco que más tarde fue publicada en papel por Roca Editorial bajo el nombre La alcoba escondida. Almudena vuelve a la carga para invitar al lector a un viaje por la historia de Alejandro Magno y por los parajes arqueológicos de Afaganistán en compañía del arqueólogo francés Gaspar Bitball y de la intérprete afgana Irine. Una historia narrada en dos tiempos que pretende recuperar la historia de la  Alejandría olvidada. Aquí más info.




-La saga de los longevos, Eva García Sáenz. Esta novela me toca de cerca. Es Cantabria. Es Prehistoria. Y es literatura. No puede ser más "yo". Aún no he leído nada de la autora pero, independientemente de que el tema y la ambientación me atraigan de forma fatal, las críticas que he leído se deshacen en elogios hacia la pluma y la inventiva de Eva. En concreto La saga de los longevos cuenta la historia de la "familia vieja", una familia inmortal que ha vivido en la región desde tiempos paleolíticos y que en la actualidad se dedican a la Arqueología (del tiempo y del espacio que ellos mismos han vivido). Estoy realmente impaciente por leerla. (A pesar del claro componente fantástico debido al gran trabajo de recreación y documentación arqueológica se la considera una novela histórica). Más info.




-Pasaje a Tahití, Eva García Saénz.  Sí. Es la misma autora que la del libro de arriba. Esta vez la historia no contiene elementos fantásticos, es "tan solo" la historia de unos hermanos mallorquines que en los derroteros del siglo XIX emigran a Tahití a desarrollar el negocio de las perlas y durante el viaje conocen a Laia, una joven inglesa que se dirige a la Polinesa acompañando a su padre en su destierro político. Ya en el siglo XX un descendiente de los hermanos recorrerá sus pasos para averiguar su historia. Una novela con tintes de saga familiar y aroma a lanscape. Más info.





Y hasta aquí mis veintisiete libros pendientes, ahora en forma de ideas y recomendaciones para vosotros.
¿Los conocíais? ¿Habéis leído alguno? ¡Opinad por cuál debería empezar o, por el contrario, quitadme alguno de la cabeza! ¡Contadme también cuáles son vuestras lecturas pendientes!
¡En la próxima entrada os mostraré las sagas que tengo pendientes de acabar!

9 comentarios :

  1. El corredor del laberinto me encanto, espero que lo disfrutes. De los que itenes ahi, deseo leer la música del silencio y el de Tormenta me ha generado interes la verdad, me gusta la temática steampunk bastante. Carrie me gusto mucho, aunque no es el mejor de King. Espero que los disfrutes, un besin^^

    ResponderEliminar
  2. Un montón de tus pendientes los tengo también pendientes yo ( y mas), pero no tengo mas tiempo.... que rabia. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Yo he leído el de Los tres nombres del lobo que te recomiendo muchísimo! Tambien he leído Abraza mi oscuridad y La restauradora que es una serie que me encanta! De los demás no he leído nada... Ya nos cuentas sí lo haces! La verdad es que las listas de pendientes dan miedo jajaha la mía tambien es eterna!
    Me quedo por aquí! ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. los tres nombres del lobo es uno de mis preferidos!!!! me encanto!!!! te lo recomiendo 100 x 100!!!! muakkkkssss!!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Puf, me voy a tener que contener para no dejarte un comentario kilométrico porque tengo muchas ganas ahora mismo xD
    La restauradora me gustó muchísimo, te lo recomiendo totalmente, igual que La música del silencio. La canción secreta del mundo y La última noche en Tremore Beach también están en mi lista de pendientes, así podremos comentar ^^
    Diex negritos acabo de releerla hace justo un día, se lee en un plumazo y seguro que te engancha mucho.
    Puro... meh, me dejó un poco igual que estaba. El corredor del laberinto me gustó muchísimo en su día, pero la saga en general tiene grandes carencias (pero que esto no te desanime, atrapa mucho).
    He aprovechado para quedarme con un par de títulos que me han llamado la atención, esperaré a tus reseñas. ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  6. Ayy los libros pendientes...si empiezo a contarlos no acabo jaja
    De tu lista quiero leer Puro y The raven boys :)
    Por cierto, acabo de conocer tu blog. Te sigo y me voy pasando ^^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Si Carrie no es el mejor de King, Mangrii dime cuál es y empiezo por ése!jeje Si Kabu, la pena es el tiempo, por eso estos los leeré - creo- en un año o así...Veo a muchos os gustó el de los Los tres nombres del lobo y el de La restauradora así que empezaré por ellos! Muchas gracias a todos por pasaros, nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Sí, he leído esa historia corta narrada por Morfeo, se titula "The Moth in the Mirror" =)
    También he visto la portada del tercero y esperaba que saliera Jeb porque era el único protagonista que quedaba por aparecer en las cubiertas :P Lo que me sorprendió es que todo hace referencia a la Reina Roja (los colores, el corazón del ojo, las cartas en su solapa…) como si ella le hubiera dominado y puesto de su bando :O

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar