Dos softwares y dos Apps de escritura

  

  Escribe desde el PC de mesa de tu casa, escribe desde tu ordenador portátil o igual desde tu notebook, escribe desde tu tablet o iPad, escribe incluso desde tu smartphone

¡Escribe donde quieras pero escribe!

    El caso es que cada vez tenemos menos excusas para dejar de lado nuestra faceta más creativa. El lugar o el tipo de dispositivo ya no constituyen un impedimento para dar rienda suelta a esos ríos de tinta que muchos llevamos dentro.


   En esta breve entrada os mostraré dos útiles softwares de escritura y mis dos apps favoritas para lo mismo. Vamos a ello: 

Softwares

1. Scrivener: En entradas anteriores ya se ha mencionado este programa de escritura apto tanto para Mac como para Windows. Es de pago pero para empezar podéis haceros gratis con una versión de prueba en su página. Yo lo recomiendo para el PC de mesa o para un portátil con una Ram potente. Si vuestras posibilidades tecnológicas cumplen alguno de estos dos requisitos: adelante. Scrivener es, sin duda, la delicia del escritor. En otra entrada más extensa haré un análisis completo sobre todas las opciones y utilidades que el software ofrece. Por el momento tan solo destacaré porqué me encanta y porqué creo que deberíais, al menos, probarlo:




        - Organización de los textos:


El autor puede diseñar un orden narrativo, crear una línea cronológica, trabajar una o varias lineas argumentales de manera simultánea, diferenciar entre capítulos, escenas, epílogo, prólogo, etc... ¡Además se puede visualizar a modo de corcho! A mi eso (en plan detective privado de serie norteamericana) me chifla, sinceramente.

        - Clasificación por categorías de los borradores:

  El usuario decide si utilizar las categorías y las etiquetas que por defecto Scrivener contiene o personalizarse unas propias. Así podemos, por ejemplo, tener borradores "primera redacción", "para revisar", "listo para editar", etc diferenciados por colores.
    
        - Soporte multimedia:

   Texto, vídeo, imagen y sonido. Lo explico: puedes confeccionar una escena e insertar en ella un paisaje, un retrato, una canción etc que te inspira o que guarda relación con el texto.



      - Fichas:

  En uno o varios apartados el autor puede elucubrar libremente pero de forma ordenada sobre los personajes, la ambientación, las tramas...o trabajar la documentación.


     - Interfaz de escritura:

   Se puede configurar un fondo neutro (un color a elegir o una foto) a pantalla completa totalmente libre de distracciones innecesarias (ni hora, ni barra de herramientas...¡nada!). Sólo tú y tus palabras. Perfecto.


            - Opciones:

   Tipografías, formatos a elegir (artículo, novela, post, etc) exportación de textos a diversas extensión y muchas más.  



2. Q10 Writer. Esta opción, más sencilla y totalmente gratuita, es más recomendable, en mi opinión, para dispositivos tipo notebook o, en su defecto, para  un portátil cuya capacidad ya esté copada. No nos engañemos. Este editor triunfa por hacer gala de una sencillez llevada al extremo. Una interfaz opaca a pantalla completa, letras fosforitas y de fondo el sonido de teclado de una máquina de escribir. Y se acabó. Y, aunque no lo parezca, es suficiente. Este software lucha a muerte contra las distracciones y siempre gana. ¿Lo recomiendo? ¡A gritos! 

 
  
   ¿Opciones? Las básicas. Salir, guardar, color de la fuente, cursiva, negrita y poco más. Es un programa para escribir no para organizar o guardar la novela de tu vida. Lo ideal sería escribir en Q10 de forma cómoda y exportar los documentos al Scrivener de manera posterior.






Apps

1. Aquí llega mi descubrimiento más reciente. No obstante, muchos seguramente ya conoceréis esta maravillosa app porque nueva no es. Se trata de JotterPad. Yo opino que es perfecta para tablets o ipads ya que para un smartphone me parece "demasiado". Pero para gustos...ya se sabe. 




 

  
   Además de disponer una interfaz sencilla y con un diseño muy atractivo se caracteriza por opciones de fondo (modo dia/modo noche), de tipografía, de guardado, de edición...y por poder compartir tus textos directamente en la red social de "Jotterpad writers" o de subirlos directamente a dropbox.




  
  Yo os hablo de la versión gratuita pero tiene una de pago que cuenta con más opciones avanzadas dirigidas al fomento de la creatividad.





  2. Writer. Un bloc de notas para que esa idea que de forma fugaz se nos pasa por la cabeza acabe apuntada y no perdida para siempre en los confines de nuestra mente. Es una app muy básica que permite al usuario escribir en su smartphone fuera de los marcos de las notas de Android o de las agendas que estos dispositivos suelen incluir, es decir, escribir en la apariencia de un editor de texto convencional. Yo es de las primeras cosas que descargo cuando cambio de móvil (que tampoco es algo que suceda muy a menudo, todo hay que decirlo...).








¡Contadnos! ¿Conocíais estas opciones de escritura o preferís no mezclar las nuevas tecnologías y el contar historias? ¿Usáis otras? ¿Cuáles nos recomendáis? 

3 comentarios :

  1. Cada vez que paso por tu blog me llevo una sorpresa, me encanta ese programilla de escritura con el que pareces un hacker de película, por cierto, cada día lo haces mejor, sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Hola cielo ^^

    Te he conocido en el grupo "Lectores españoles" de Goodreads :)
    Me gusta mucho el estilo de tu blog y tus reseñas son muy interesantes. Me he unido a tus seguidores, así que te leeré a menudo.

    Un abrazo! Y si te apetece, te espero por alguno de mis blogs <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Muchas gracias y encantada de tenerte por aquí! Ahora me paso a conocerte!

    ResponderEliminar