La quinta ola y El mar infinito, Rick Yancey



  Realmente nunca pensé que una novela como ésta, La quinta ola, me fuera a gustar tanto. A pesar de ser asidua a la ciencia-ficción, amante de las distopías y  aficionada al género juvenil la saturación editorial de estos planteamientos post-apocalípticos adolescentes ha sido tal estos últimos años que lo que espero es encontrarme con insulsas repeticiones de los mismos argumentos y no con cosas bien hechas. Aún así la sinopsis de este libro captó mi atención y decidí darle una oportunidad. Era de lo poco que tenía en la app Kindle del móvil para leer en el autobús así que probé. Y cuánto me alegro de haberlo hecho.

  La quinta ola es una novela coral  narrada en primera persona desde varios puntos de vista y ambientada en unos E.E.U.U devastados (al igual que el resto del mundo, en teoría) por una sucesión de ataques alienígenas. Muchos estaréis pensando que vaya m*** de novedad...alienígenas y E.E.U.U como telón de fondo. No os equivoquéis. No se parece a nada que hayáis leído. La quinta ola se ríe a la cara de todas las producciones literarias y cinemetográficas que hasta el momento han jugado con la idea de un encuentro no amistoso con alguna suerte de vecinos estelares. No esperéis marcianitos ni supertecnología ni explosiones ni americanos llenos de valor que lo dan todo por salvar a su familia. Definitivamente La quinta ola no va de eso. Lo que, por el contrario, os encontraréis será un sofisticado y velado thriller psicológico lleno de tensión, de incógnitas y de sufrimiento cuyo ritmo ágil y cuyos personajes jóvenes, divertidos y complejos harán de la lectura un paseo más que agradable.

Y de esta sorpresa es responsable  Rick Yancey: 


Pinchando sobre la imagen llegaréis a la página oficial del autor.


 Reseña: Como si de las siete plagas se tratara, la Tierra se ha visto durante los dos últimos años sacudida por una serie de ofensivas siderales que han mermado de forma considerable la población de la misma. Pulsos electromagnéticos y virus letales son sólo dos ejemplos de los desastres que las "cuatro olas" han desatado en el planeta. 

  En esa tesitura Cassie sobrevive como puede. Y eso quiere decir que permanece sola y escondida en un bosque. Ya no se puede confiar en nadie. Sola, terriblemente sola, creyéndose que el fin de la humanidad puede ser ella misma, escribe un diario. Y alimenta su maltrecha esperanza con una única (y suicida) intención: rescatar a su hermano de donde quiera que se encuentre. Si sigue vivo, claro. 

   Evan Walker lo ha perdido todo. Y aún así debe seguir luchando para que no le arrebaten aquello por lo que estaría dispuesto a morir. Ya no se trata de vivir por algo o por alguien, sino de morir por ello.

  A Sams le han separado de su familia y la resistencia le obliga a permanecer en un centro de entrenamiento. Su familia le ha prometido que irá a buscarlo en cuanto estén más organizados y que podrán volver a estar juntos. Pero parece que ese día no llega. Y en medio de toda esa confusión debe concentrarse si quiere sobrevivir al día a día en una unidad que le queda grande, con un equipo que le rechaza y con tan sólo un aliado, un chico al que apodan Zombi. 

  Ben Parish era feliz. Un gran deportista, un buen estudiante y una arrolladora sonrisa con la que conseguía lo que se proponía. Popularidad, amigos y una familia que lo adoraba. ¿Qué más podía pedir? Pero todo eso se acabó con la primera ola. Abandonó a los que más quería para salvarse y desde entonces ya no se siente Ben, ya no se siente humano. Deambula por el mundo como un zombi.Un zombi que, muy a  su pesar, no puede evitar destacar allí donde va y sentirse responsable de todos aquellos que lo rodean. 

Pero, ¿cuál es realmente la amenaza que se cierne sobre ellos?  ¿Descubrirán la verdad? ¿Importará, de hecho, la verdad? 


Crítica: Son varios los factores que han hecho que esta novela me haya gustado. En primer lugar, el acierto con el tipo de narrador.  La primera persona siempre me resulta la más apropiada para este tipo de argumentos en los que pesa más el factor humano, la propia experiencia del protagonista, que la ambientación (elemento fundamental en las novelas fantásticas) o  que el espacio y el tiempo (más propio de libros de género histórico o landscape). 

  Pero, además, esta primera persona no se hace nada pesada ya que son cuatro las voces que nos cuentan la historia, son cuatro los puntos de vista desde los que el lector conoce los hechos (Cassie, Sams, Ben Parish y Evan Walker). No obstante, reconozco que al principio los saltos entre los cuatro narradores no se ejecutan de forma explícita y para el lector estos repentinos cambios de voz pueden resultar confusos. Además cada personaje tiene una voz muy personal (tal y como tiene que ser, claro) y utiliza términos (por ejemplo, "silenciador") cuyo significado el lector desconoce. Pero es cuestión de cien páginas  lo que uno tarda en acostumbrarse. De hecho, una vez que te haces con esta inusual disposición del contenido, te encanta. (O eso me pasó a mí, al menos).

 
Escena de The Road.
  Para recrear la ambientación Yancey no se vale de extensas descripciones ni de profusos detalles. Nada de eso. Son las sensaciones físicas, las emociones o las impresiones de los narradores las que van confeccionando en nuestra mente el exterior que les rodea.  Y aún así, sin forzar la presencia de adjetivos en la narración, el entorno es desolador tornándose, incluso, a ratos la atmósfera del relato realmente opresiva. La característica pluma de Rick consigue que La quinta ola sea una novela tan emocional como Los juegos del hambre (S. Collins) pero mucho menos visual que ésta o que otras del estilo como Divergente (V. Roth) lo que lejos de constituir en mi opinión un punto débil o negativo es, sobre todo, desconcertante. ¿Cómo puede transmitir este hombre TANTO remitiéndose tan sólo a los pensamientos/sentimientos de sus protagonitas?

  La clave de su éxito, la clave de que este libro llegue tan dentro reside, en mi opinión, en su estilo.  Y lo peor de todo es que no sé definirlo bien, sólo sé que me encanta. Yancey goza de una pluma magistral que transmite todo de una forma directa y muy personal. Cada vez que coge la narración uno de los protagonistas te sumerges de lleno en sus pensamientos, es como estar en su cabeza y , a veces, también en sus entrañas.

 En este caso no se puede desligar el estilo de la narración de la construcción de los personajes. Estilo y personajes, voz y construcción son un todo que fluye junto. Así, el estilo aún siendo siempre directo, cambia con cada voz. Cassie es la reina del sarcasmo y la anfitriona perfecta para la desconfianza. Sams representa la inocencia en estado puro. Evan es la eterna dicotomía entre la fidelidad a uno mismo y la traición a lo políticamente o socialmente correcto. Y, Ben Parish, es la supervivencia más cruenta conviviendo con rescoldos de humanidad y  con el sacrificio por los demás. 



  Y con este caldo de cultivo, las reflexiones y las citas en torno al sentido de la verdad, de la esperanza o del miedo están servidas en bandeja de plata.






   Asumo que si habéis llegado hasta este punto del post es porque la reseña de La quinta ola os ha convencido y queréis echar un ojo a su segunda parte antes de lanzaros a la lectura de la saga. Si no ha sido así y no estáis aún convencidos no sé a qué esperáis porque El mar de infinito es igual de genial que su primera parte y todo lo que voy a decir acerca de él no será muy distinto de todo lo que más arriba ya he expuesto.

Reseña y Crítica:
  
 En esta segunda parte la narración va a saltar de la voz de Cassie, a la de Evan y a la de Hacha, personaje secundario de la primera parte. De nuevo, Rick esto lo hará a su manera. Es decir, con voces muy cuidadas, muy personales y muy distinguidas entre sí. Mismo Rick, mismo estilo.



(Atención, pequeños spoilers inevitables a la vista). Si bien Cassie, Sam, Ben, Evan y personajes como Hacha, Tacita, Dumbo o Bizcocho (no es que Yancey se quedara sin ideas para nombrar a sus personajes, es que son sus "motes" de guerra) confluyeron al final de La quinta ola en el mismo grupo y en el mismo lugar, desde el principio de esta segunda parte tendremos de nuevo dos líneas argumentales bien diferenciadas ya que Tacita y Hacha se separarán por motivos logísticos del grupo y su devenir irá a parte del del resto del grupo, incorporando así al elenco de secundarios personajes  interesantes y con mucho potencial como Navaja. 


 La historia de Tacita, Hacha y Navaja está repleta de nuevos interrogantes, de un ritmo ágil, de una acción desenfrenada y de  una expectación desmedida.




  Como contrapeso, el hilo narrativo que se desarrolla en torno al grupo de Ben, Sam, Cassie, Evan y etc se caracteriza por un contenido más reflexivo, por un terror más latente pero menos manifiesto, menos evidente. Su supervivencia es una carrera a contrarreloj pero no han oído el pistoletazo de salida. Tienen que huir pero no tienen a donde. Deben luchar pero no saben contra qué, ni cómo, ni por qué. En todas las escenas domina la angustia. El plano de la asfixia y de lo sofocante es el predominante. Al igual que la nieve se amontona sin cesar a las puertas de su refugio, las manecillas del tiempo que les queda no paran de dar vueltas al reloj y ellos se van ahogando poco a poco en los fosos de la sospecha y de la inquietud. 




  A pesar de que me ha encantado esta segunda parte no ha de negarse que este libro es un puente hacia el desenlace que utiliza el autor para ahondar en el interior de los personajes y para asentar relaciones. Es decir, es una segunda parte de trilogía y, como tal, cumple su papel. Por eso estoy segura de que a mucha gente le habrá gustado más el primero (que no es mi caso) y que a otra mucha le gustará más el tercero. Sin embargo, a mi me cautiva de El mar infinito la prosa cuida, profunda y, por supuesto, directa y personal que acoge numerosas reflexiones y cavilaciones de los protagonistas. 


En conclusión, os recomiendo muchísimo estos libros. Como lectura ligera, para probar el género, para cambiar de registro o para maravillaros con una historia convencional contada con una maestría asombrosa. El tercer y esperado libro se llamará La última estrella y se estima que se publicará en septiembre de este año 2015.

 Y, cómo no, van a hacer película de, por el momento, la primera parte y se estrenará en 2016. A mi no me convence nada una película sobre La quinta ola...como comenté no es una novela visual y estoy segura de que a los lectores nos decepcionará la versión cinematográfica pero quién sabe, igual lo hacen bien. Estos son algunos de los actores elegidos.




Y, ahora, contadnos: ¿Conocíais estos libros? ¿Los habéis leído? ¿Os gustaron? ¿Os ha picado la curiosidad? ¿Los leeréis? ¿Os convencen los actores elegidos?

8 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Coincido al 100% con lo que dices de La quinta ola. No esperaba encontrarme un libro así, tan bueno, que jugase con la mente del lector de la forma en la que lo hace. Para mí se podrían haber ahorrado el romance, me arruinó un poco la la lectura, pero aún así sigue siendo muy buena.
    De El mar infinito aún no puedo opinar porque es una de mis lecturas pendientes, pero la semana pasada lo conseguí así que espero poder ponerme con él cuanto antes.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Bueno yo romance no ve mucho tampoco, más bien lo entiendo como una esperanza a la que aferrarse, como un medio con el que Cassie lucha contra la soledad que la está volviendo loca...incluso ella expresa lo incomprensible que es su "relación". El segundo estoy segura de que te encantará!

      Eliminar
  2. Los leere en un futuro no muy lejano ^^
    A mi tambien me extraña que hagan una buena pelicula, pero no quiero cerrarme, últimamente se están haciendo muy buenas adaptaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Te invitamos a participar en el concurso de reseñas del mes de marzo de Lectura Adictiva, ¡esperamos verte por allí! :) http://www.lecturaadictiva.es/quieres-ser-nuestra-resena-del-mes-de-marzo-2/

    ResponderEliminar
  4. Vaya la verdad es que de primera entrada no me llamaba pero tu reseña me ha dejado con curiosidad. ¡Me alegro que te hayan gustado tanto! Quizás ahora les doy una oportunidad y a ver qué tal.

    Me gusta tu blog, me quedo por aquí :) Te he conocido por pinterest y si te interesa, tengo un sorteo por ahi de dos packs https://es.pinterest.com/pin/508203139177743702/

    ¡Saludos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Lo siento, no sé porque se había publicado el mismo comentario tres veces :S jajaja Saludos :)

    ResponderEliminar