Una maldición oscura y solitaria, Brigid Kemmerer

Deben enamorarse para romper la maldición.Condenado por la maldición de una poderosa hechicera a repetir el otoño de sus dieciocho años, el príncipe Rhen, heredero del trono de Emberfall, pensó que sería fácil salvarse si todo lo que hacía falta era que una chica se enamorara de él. Pero eso fue antes de que se transformara en una bestia despiadada sedienta de destrucción. Antes de que arrasara con el castillo, destrozara a su familia y acabara con toda la esperanza., 

Para Harper, Nunca nada ha sido fácil. Abandonada por su padre, con su madre agonizante y un hermano que la subestima constantemente debido a su parálisis cerebral, Harper tuvo que aprender a ser fuerte para sobrevivir. Cuando intenta salvar a una extraña en las calles de Washington DC, termina siendo arrastrada a un mundo mágico.

Deben romper la maldición para salvar al reino.Harper no sabe dónde está ni qué creer. ¿Un príncipe? ¿Una maldición? ¿Un monstruo? Al pasar tiempo con Rhen en esta tierra encantada, comienza a comprender qué es lo que está en juego. Y cuando Rhen se da cuenta de que Harper no es solo otra chica que conquistar, la esperanza vuelve a inundarlo. Pero fuerzas poderosas se ciernen sobre Emberfall… y hará falta más que una maldición rota para salvar a Harper, Rhen y su pueblo de la completa ruina.





  La novela Una maldición oscura y solitaria  es otro retelling más de la La bella y la bestia, obra de la que últimamente se han hecho muchas versiones y adaptaciones. Mientras que la reciente Máscaras de Amy Harmon se inspiraba en el clásico para contarnos una tierna historia sobre el amor y la superación ambientada tras los atentados del 11S en E.E.U.U., Brigid Kemmerer hace uso del mismo cuento para hacernos llegar otra historia de superación, pero esta vez sumergiéndonos en un universo de fantasía medieval.



 
  

A mí el concepto retelling me ha llamado mucho la atención siempre y, la verdad, pocas veces lo he encontrado apropiado. Salvo alguna excepción como la saga Suspiros de A.G. Howard (retelling de Alicia en el país de las maravillas), su uso siempre me ha parecido una herramienta de márketing. Eso sí, efectiva. Por eso, de antemano aviso a los potenciales lectores de Una maldición oscura y solitaria de que el único elemento común que encontrarán en esta novela con La bella y la bestia  es la existencia de una maldición en forma de criatura monstruosa. Yo más que de un retelling hablaría de una inspiración y punto. Pero, ¿qué importa eso cuando la novela por sí misma es lo suficientemente buena?  Una maldición oscura y solitaria es una novela de fantasía juvenil publicada en España en 2019 por el sello Puck. Tendrá una segunda parte (Un corazón feroz y roto, si no cambian la traducción), que saldrá a la venta en el mercado anglosajón en enero de 2020 y que pondrá fin a la bilogía de la que forma parte. 



  La historia es narrada en primera persona a través de dos voces, la de Harper y la de Rhen, las cuales se van alternando a lo largo de los numerosos pero breves capítulos. De este modo, conocemos de primera mano el mundo de Harper (Washington DC) y el de Rhen (Emberfall), al que Harper llegará llevada por Grey, el tercer personaje principal de la historia. 

  La autora, con una prosa sencilla y estilo desenfadado, traslada con ligereza al lector al escenario fantástico sin detenerse en largas descripciones ni ahondar en detalles. Si bien esto fomenta un ritmo de lectura muy ágil, también hace necesario que el lector emplee grandes dosis de imaginación para poder seguir el hilo narrativo. Es decir, estamos ante una lectura fácil pero no apta para todos los públicos, aquel que no esté muy interesado en la trama general (la maldición que se cierne sobre el príncipe Rhen), abandonará la novela por encontrar en ella notables lagunas en cuanto a la construcción de la ambientación. 


 
  

  Una vez que el lector consiga sumergirse, con o sin esfuerzo, en Emberfall, amará la historia no solo por sus tramas (además de la principal, hay otros hilos narrativos como los políticos, militares, sentimentales, familiares...) sino por sus personajes.  Harper, Rhen y Grey son protagonistas construidos con profundidad que destacan por su evolución, pero sobre todo por su carisma. Las relaciones que se van tejiendo entre ellos son el gancho que mantiene el interés en la historia y que hará que no puedas dejar de leer. Cada uno de los protagonistas tiene luces y sombras, matices que se van descubriendo según se avanza en la lectura y conforme sus conversaciones se van tornando más hilarantes y sarcásticas algunas veces y, tiernas y profundas, otras. He leído en reseñas de otros blogueros que el personaje de Grey es su favorito y, aunque puedo entender que el halo de misterio que lo rodea es muy sugerente, yo me quedo con Rhen y con todo el trauma que supone que todo su pueblo haya sido maldito por su inconsciencia. Por su parte, Harper se me antoja un personaje muy interesante y su historia de superación en cuanto a su parálisis cerebral se refiere, muy inspiradora. Además, es una protagonista muy divertida y con mucho carácter.




  El romance haberlo, haylo, pero no es instalove de ese tan insufriblemente común en las novelas juveniles ni tampoco acapara gran parte de la trama. Es una historia bonita que, de fondo, se cuece a fuego lento y que, quizás, se desarrolle más en la segunda y última parte de la bilogía. 


En definitiva, Una maldición oscura y solitaria es un libro adictivo que se lee en un suspiro y que nos hace soñar con una divertida historia de príncipes malditos, reinos fantásticos, brujas malvadas, soldados leales, seres mágicos y heroínas valientes, una fantasía de la vieja escuela, de esas que siempre funcionan. Una lectura muy recomendable para los amantes de la fantasía juvenil y para los nostálgicos de obras como La princesa prometida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario