A la caza de Jack El Destripador, Kerri Maniscalco

 

  

  Audrey Rose Wadsworth, de diecisiete años, nació como la hija de un Lord, con toda una vida de riqueza y privilegios por delante. Pero entre las fiestas de té y los vestidos de seda lleva una vida secreta prohibida.


 En contra de los deseos de su severo padre y las expectativas de la sociedad, Audrey se escapa frecuentemente al laboratorio de su tío para estudiar la espantosa práctica de la medicina forense. Cuando su trabajo en una serie de cadáveres asesinados salvajemente la arrastra a la investigación de un asesino serial, su búsqueda de respuestas la llevará muy cerca de su propio mundo protegido.







🗡️ Novela juvenil inspirada en los crímenes de Jack El Destripador en Whitechapel, Londres, en el siglo XIX.


🗡️No funciona como novela policíaca (los giros son ineficaces, la investigación no genera intriga o suspense y el final es predecible) ni como novela histórica (la recreación de la época, sobre todo al principio, es bastante pobre, sin descripciones o explicaciones).


🗡️Novela de aventuras de lectura ligera con una historia de amor divertida y con las ciencias forenses como tema central.


🗡️Los asesinatos de Jack El Destripador son la premisa sobre la que la autora desarrolla la historia de Audrey Rose, joven aprendiz de forense que, junto a su tío Jonathan y a su compañero Thomas,  analiza los cadáveres de los crímenes  sucedidos en Londres para ayudar a la Scotland Yard a dar con los culpables.


🗡️Se nota que la autora se ha documentado mucho sobre medicina forense en general y sobre los asesinatos de Whitechapel en concreto. Las escenas del crimen así como las autopsias están detalladas en profundidad y, a través de la perspectiva de la propia Audrey, el lector se contagia de su entusiasmo y su afán detectivesco. Sin embargo, me esperaba que la autora se extendiera más sobre la conmoción mediática ante los crímenes o  sobre cómo con este primer conocido asesino en serie se asentaron las bases de la psicología criminal en la investigación policial.


🗡️ Mientras que la ambientación apenas se explora, los personajes sí están más trabajados. Audrey Rose es una protagonista con mucho potencial, debido a su planteamiento: de alta cuna, rebelde, con unas ambiciones científicas que les están reservadas a los hombres y con fuertes convicciones feministas. Sin embargo, no da tanto juego como podría porque el desarrollo del personaje se carga esta construcción, ya que no es coherente consigo mismo. Audrey repite hasta la saciedad que es diferente a todas las demás mujeres (pero no se presenta a casi ninguna) y que es fuerte e independiente, pero luego prejuzga a las demás jóvenes y necesita a Thomas o a su hermano Nathaniel a su lado para todo. Audrey como personaje es repetitiva y cansina, la verdad. Thomas, por su parte, es un personaje divertido pero cuyo amor incondicional hacia Audrey es apresurado y nada creíble.


🗡️La tensión de la historia está más presente en la atracción sexual entre los dos aprendices de forense que en la propia trama criminal.


🗡️ La historia está narrada en primera persona a través de la voz de Audrey. Aunque este tipo de narrador suele ser el que más me convence, puede que en esta historia se hubiesen agradecido más perspectivas. 


🗡️Poca extensión, pluma sencilla, capítulos cortos y muchos diálogos (algunos entre Thomas y Audrey un poco forzados por la falta de contexto). 


🗡️El libro, aunque con los defectos arriba mencionados, engancha por un ritmo constante (no dejan de pasar cosas desde el inicio) y por la divertida relación que se fragua entre Thomas y Audrey.

No hay comentarios :

Publicar un comentario