Darwin. La evolución de la teoría, Jordi Bayarri


  

  En 1859, Charles Darwin publica su libro El Origen de las Especies. Pero, sin saberlo, estuvo preparándose para este acontecimiento desde muy pequeño. Descubre en este cómic cómo nace un naturalista. Cómo su pasión por observar y descubrir la naturaleza le lleva a recorrer el mundo. Cómo evoluciona una teoría.









 Recibí este cómic infantil con bastante ilusión. Como historiadora, la figura del naturalista inglés siempre ha ejercido en mí muchísima atracción haciendo que durante años devorara biografías, revistas especializadas, documentales, etc. sobre el tema. E, incluso, dedicando a su personaje histórico, a su teoría o a sus derivaciones políticas y sociales, muchos de mis ensayos de la carrera. 


  Por otro lado, como lectora, sentía mucha curiosidad por saber cómo el autor se las habría ingeniado para acercar, a través de la divulgación, a un científico como Darwin a un público infantil, hoy acostumbrado a grandes gestas de superhéroes y a fantasías rápidas y divertidas.


 Este cómic de Jordi Bayarri se enmarca dentro de la colección "Cuentos científicos" y en ella Darwin comparte protagonismo con Galileo, Marie Curie, Aristóteles e Hipatia, entre otros. Con ilustraciones en tintas planas, limpias y agradables, y una maquetación clásica (la fuente, la distribución del contenido en las viñetas, el estilo de los bocadillos o cartelas...), destaca una narración sencilla y una profunda documentación. 


  Quizás, con ciertos prejuicios, me acerqué a este precioso cómic con el miedo de que hubiese prevalecido en él el deseo de que la historia fuese atractiva para los niños que se acercasen a ella (al final y al cabo, es divulgación), dejando por el camino detalles y datos interesantes. 


  Pero mi temor era infundado, pues a lo largo de la narración de la vida del naturalista se vislumbran todos los episodios más conocidos de la trayectoria del científico (la relación con su padre, sus estancias en Edimburgo y Cambridge, sus escarceos con la Medicina y la Teología, sus contactos profesionales, su postura moral frente a la esclavitud...) y no solo los más llamativos como el viaje en el Beagle. Fue esto lo que me llevó a fijarme en la página de créditos para constatar que el proceso de documentación histórico - científica había corrido de la mano de una profesional, de la doctora en Historia Tayra MC Lanuza Navarro, aportando así el rigor exigible y necesario siempre en las obras de divulgación, tanto infantil como general.


  

  El relato, si bien no resulta emocionante, sí es acertado pues no sigue a Darwin en sí, sino al nacimiento y a la forja de una idea, de su teoría de la evolución, de manera que los jóvenes lectores no solo conocen El Origen de las Especies, sino que también lo entienden.


  La única pega que he podido (muy a mi pesar, pues estaba encantada con la lectura) encontrar al libro es un error de maquetación. Al final del libro, hay unos apartados muy interesantes con mapas, bocetos, bibliografía... En uno de ellos en particular, en el llamado "Quién es quién en el mundo de Darwin", la disposición de los textos es nefasta. En letras capitales y con una fuente estilo "Comic Sans" se desarrolla una pequeña biografía de cada uno de los personajes históricos que aparecen en los bonitos bocetos. El problema es que en lo referente a las sangrías, los interlineados, el espaciado entre epígrafes, el cuidado de evitar calles o líneas viudas o huérfanas...todo brilla por su ausencia hasta el punto de abandonar por incómoda esa parte de la lectura. No obstante, esto es un detalle que no enturbia la impresión general de la obra, que es más que satisfactoria.


  En conclusión,  Darwin. La evolución de la teoría es una obra indispensable en las bibliotecas de los más jóvenes (yo la recomendaría a partir de diez años) para acercar la historia de la ciencia de una manera amena y sencilla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario