Ciudad de fuego, de Robert Ellis

http://www.edicionespamies.com/index.php/negra/la-huella/ciudad-de-fuego-detail

 Sinopsis original extraída de la contraportada del libro.


Reseña


  En esta novela el autor, Robert Ellis, sumerge al lector de golpe en la acción y el suspense inherentes a la novela policíaca. Así, quien se decida a probarla deberá desde las primeras páginas acompañar a la detective Lena Gamble en la investigación de lo que, en principio, parecían los crímenes de un asesino en serie apodado Romeo.

   Una ola de violaciones y cruentes asesinatos sacude Hollywood, y la recién ascendida a la División de Homicidios Lena Gamble es, junto con su mentor Novak, la encargada de resolverlos. Lo que comienza como una incesante carrera contrarreloj cambia cuando se reconoce un patrón: un patrón que indica que el misterioso Romeo va a seguir matando mes a mes, empujado a ello por una impulso superior a su sentido de prudencia o  de seguridad.


  Pero no es solo esto lo que turba a la joven detective. Una persona de su pasado se verá involucrada en la sanguinaria y particular limpieza que Romeo está llevando a cabo, y todo parece indicar que esa muerte está relacionada con el asesinato de su hermano cinco años atrás. Pero ¿por qué? ¿Lleva Lena viviendo todo ese tiempo un gran mentira? 

   

  Robert Ellis es un reconocido escritor norteamericano especializado en novela de ficción criminal. Con varios bestsellers a sus espaldas, es el autor de novelas traducidas a más de diez idiomas, y  su narrativa ha sido apreciada por escritores de la talla de Michael Connelly, entre otros. También ha trabajado en cine, televisión y publicidad. Aquí podéis leer más sobre él.





Crítica


 En cuanto a estilo, esta novela se asemeja a un guion cinematográfico, abundando los diálogos y siendo constante una prosa ágil y de fácil lectura. Las descripciones no son frecuentes a lo largo de la lectura, y la extensión de las mismas es corta, exceptuando las de las escenas de los crímenes.

 Tales escenas se presentan con el detalle propio de un informe forense o policial, dotando así al lector del conocimiento necesario para involucrarse en la investigación criminal. De esta forma, el lector construye sus propias teorías, se muestra en acuerdo o en desacuerdo con la detective y el equipo, y avanza en la resolución del misterio. El lector investiga mientras sigue la lectura.


  Es destacable la importancia que en la novela de Ellis cobran las localizaciones. El autor sitúa la acción en parajes reales y llega a ellos explicando cual GPS las rutas que los personajes de la novela toman. La razón de que Ellis se empeñe tanto en explicarnos dónde está exactamente cada localización y cómo se llega a ella radica en que gran parte de la novela se desarrolla en el coche, pues los trayectos que Lena y sus compañeros efectúan de escena del crimen en escena, de la oficina a su hogar, o a la cafetería o, más numerosos, a las casas y los trabajos de los sospechosos son, además de muchos, claves.


  Si bien es cierto que son los mentados arriba aspectos positivos de la novela, también lo es que contrastan con la poca profundidad de la que el autor dota a los personajes secundarios. Estos apenas aparecen descritos. No obstante, son, como su nombre indica, personajes secundarios.


 La detective Lena, su instructor Novak, su compañero Rhodes, David (fallecida estrella del rock y hermano de Lena), su amigo Holt y demás protagonistas y personajes principales están bien perfilados y a lo largo de la trama estos van adquiriendo complejidad.


  Referente al contenido, un comentario rápido y sencillo sería el siguiente: "Es un capítulo interesante de una serie policíaca de televisión".  Es decir, si te gustan C.S.I, Castle, El Mentalista, Mentes criminales, NCIS, etc. no te pierdas este libro.

  Y, ¿qué otros aspectos destacaría? Los siguientes:

 - Un argumento sólido que consigue conectar de una manera realista y lógica dos investigaciones (una del pasado y la presente) en principio ajenas la una a la otra.

- La relevancia que cobra en la investigación el rastreo por internet de cuentas, tarjetas de créditos, páginas web, etc. y lo bien explicado que está.

- La historia que de fondo se va desdibujando sobre la dura infancia y la vida de los hermanos Lena y David Gamble. La tristeza y la soledad que persiguen a la inspectora de homicidios desde el asesinato de su hermano son uno de los pilares de la novela. Constituyen la parte más "sentimental" de la obra y si no fuera por lo bien escrita que está, considero que el lector no llegaría a identificarse en ningún otro momento con la protagonista.


- La intriga en torno a cómo va a conseguir Lena resolver el rompecabezas del pasado en el que se ve envuelta (más adictiva que el suspense sobre quién ha realizado los asesinatos y el porqué o el cómo).


 Para acabar, añado que en general la obra me ha agradado bastante y que la extensión me parece la adecuada.

 Así, la única pega que podría sacar es que considero tardía la introducción de los capítulos en los que se sigue el argumento desde el punto de vista de los criminales. Resulta confuso toparse con ello en un punto tan adelantado de la obra y, aunque esta sensación no permanece hasta el final de una manera tan evidente, tampoco desaparece del todo.


  En conclusión, es una obra  entretenida con un final sorprendente y un desarrollo bien construido. Totalmente recomendable para los asiduos al género de la novela policíaca y para quienes se quieran iniciar en él.



Agradezco el envío del ejemplar a la editorial Pámies.

2 comentarios :

  1. Pues tiene muy buena pinta y es un genero que me gusta mucho,me la apunto,besotes

    ResponderEliminar
  2. Si el género te agrada, te resultará muy entretenida. ¡Eso seguro! ;)

    ResponderEliminar