La Alejandría olvidada, Almudena Navarro



  
  Cuenta la leyenda que Alejandro Magno, en su afán de conquista, fundó a su paso, más de setenta ciudades con su nombre, de las que hasta bien entrado el siglo XX solo se conocía una: la Alejandría de Egipto. 


¿Cuántas fueron en realidad? En 1961 durante una cacería, el rey de Afganistan, Mohamed Zahir Shah, descubrió un precioso capitel corintio. Era el principio del descubrimiento de la ciudad más grande, rica e influyente que fundara el Gran Alejandro: Ai Khanoum. Paris, año 2002, y el Imperio Bactriano, año 148 a.c., serán los dos escenarios de esta novela.





 

Este libro es uno de esos tesoros autopublicados en Amazon que enamora a todo aquel que se sumerge en sus páginas 💚. En 2002, Gaspar, doctor en Historia afincado en París, viaja al norte del Afganistán 🧕🏼como observador internacional para atestiguar el estado de conservación del yacimiento Ai Khanoum, una de las Alejandrías fundadas por el gran conquistador macedonio en la Antigüedad 🗺️. Nada se ha sabido de estos vestigios desde que Rusia invadiera el país en 1979. Ahora, con la ocupación estadounidense, se da la oportunidad de conocer si ha sobrevivido algo de lo que un día fue el hallazgo más importante del Imperio Bactriano, la ciudad de Alejandría del Oxo.🏺 Gaspar no está solo en esta peligrosa incursión, sino que cuenta con el asesoramiento de Irine, una intérprete parisina de origen afgano. Juntos se adentran en un polvorín que los llevará al límite, a enfrentar conflictos políticos y armados💣, y a sortear dilemas sociales con el fin de recuperar la memoria de Alejandría del Oxo. En el 148 a.C el filósofo Aenas relata el ocaso de la ciudad y la supervivencia del legado griego 🏛️ con la sacerdotisa Atanasia.


  Ficción histórica. Lectura breve, ligera, de prosa sencilla (nada profusa en explicaciones), y de ritmo ágil, gracias a capítulos cortos y a la alternancia entre los dos planos temporales. Ambas líneas argumentales usan la primera persona para narrar, lo que conecta al lector con los protagonistas desde el primer momento. 

  Los personajes no destacan por su construcción o  su evolución, aunque cabe apreciar la voz de Irine, la cual aporta una perspectiva muy personal sobre su país de origen. Las impresiones de Irine sobre la transformación político-social de Afganistán contribuyen a que la ambientación resulte sumamente interesante. Con mucha aventura y pequeñas dosis de intriga y romance, si este libro cayera en las manos de un guionista hollywoodiense, la película resultante sería un éxito mundial. Como única pega, tienen lugar ciertas conversaciones entre algunos de los mejores arqueólogos y especialistas en Antigüedad que, para quien sabe del tema, resultan demasiado básicas, irreales, pues ponen de relieve cosas que cualquier aficionado puede leer en un libro divulgativo. Solo ahí he echado de menos más realismo.

  En conclusión, un thriller histórico totalmente recomendable para devorar en un par de tardes: arqueología, historia, acción, política, suspense, amor... ¿Qué más se le puede pedir a un libro de entretenimiento?

No hay comentarios :

Publicar un comentario