El bosque sabe tu nombre, Alaitz Leceaga

 


  A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.

Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.

Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.




🍃 Novela con tintes de saga familiar y realismo mágico, de ambientación histórica.


🍃Libro extenso, de 632 páginas, que se desarrolla al borde del Cantábrico en los años 20 del siglo pasado. Alma y Estrella, las protagonistas de esta historia, son dos hermanas gemelas que crecen viendo cómo se diluye el esplendor de la mansión de los Zuloaga, símbolo de la alta sociedad vasca y reducto de la riqueza indiana, volcada en la exportación de hierro desde el puerto de Vizcaya, negocio en decadencia. De los tiempos dorados de los indianos, solo queda la abuela Soledad, mexicana, cuyo fallecimiento desencadena una maldición sobre la hermanas. Ambientación muy bien documentada y recreada.


🍃Es la historia de un destino marcado por la fatalidad: la quiebra económica, el periodo de entreguerras, la guerra civil, los desencuentros familiares, el miedo, la supervivencia...


🍃Narración en primera persona y una pluma cautivadora que me ha recordado en ocasiones a García Márquez. Además, Leceaga tiene un estilo muy personal en el que la incorporación de lo sobrenatural o lo mágico se lleva muy bien.


🍃Sin embargo, el ritmo es muy lento y no hay una trama principal clara. No sé qué se cuenta: si la vida de una de las hermanas (que emigra a California y esa experiencia no aporta nada al argumento), el devenir familiar, la guerra civil en Euskadi, un relato costumbrista, una historia de intriga, de magia, de amor, de venganza... He estado perdidísima durante toda la lectura y deseando acabarla para ver si al final todo cobraba sentido, y no lo hace. Por otro lado, la protagonista es insoportable (inmadura, caprichosa, celosa...) y su evolución resulta confusa; su voz, poco coherente. El resto de los personajes, sobre todo los masculinos, tampoco me agradan: solo parecen caricaturas machistas andantes, sin fondo.


🍃De momento, solo me quedo con lo bien que escribe la autora, aunque yo no haya entendido qué es lo que quería contar con esta historia 😊.

1 comentario :

  1. Yo lo dejé un poco abandonado por diferentes razones y la verdad es que aunque no me estaba disgustando, me estaba pareciendo muy lento.

    ResponderEliminar